lunes, 11 de mayo de 2020

Décimo día, primer día de la Fase 1, la duda es si hemos dado un paso para adelante, para luego volver a la casilla de salida

Hoy veréis que la construcción del artículo es distinta, esto se debe a que la intención ha sido hacer un homenaje a todos los comercios que, al fin, podían abrir, con restricciones, pero abrir. Otra intención era hacer el esfuerzo de dejar ya de una vez el blanco y negro de las fotografías, para entrar en la fase de color, en esa fase de esperanza que todos esperábamos. Pero no, viendo como se están haciendo las cosas, no puedo dejar de ver la situación en una escala de grises.




Tiendas ya cerradas a las ocho de la tarde, o con unos pocos clientes, que contrastan con terrazas de bares, muchas de las cuales, no tienen la distancia de seguridad sanitaria, no puedo más que sentir un gran vacío al ver que, quienes en verdad deberían estar abriendo, no lo tienen claro, mientras en ciertas terrazas parece que todo vale. Se puede ver que la afluencia de personas en las calles comerciales es, básicamente la misma que en estos días atrás.







Para prueba de la falta de personas en la calle para apoyar al comercio, es esta foto de arriba, una foto donde tendrían que salir muchas apariciones, como si fuesen fantasmas, tan sólo se ven unas cuantas. En cualquier día de mayo del año pasado, una foto de exposición de más de un segundo, conllevaría un efecto fantasma muy remarcado, porque en ese pequeño intervalo de tiempo, hubiese habido el movimiento de unas decenas de personas. Aunque la exposición ha sido de tan sólo 1,6 segundos, es tiempo suficiente para crear movimiento si hay densidad de gente. He querido esperar para poder alargar a 3 o 4 segundo, pero ya no había nadie, hubiese sido aún peor.




Aunque no se aprecie muy bien, puesto que mi intención no es ir juzgando quien hace bien o no las cosas, para eso tendrían que estar las autoridades, una terraza llena de gente y más gente llegando para los distintos bares que hay en esa zona. Mientras tanto, el comercio local, el de toda la vida, ese está cerrando a las ocho.







Esta de arriba, iba a ser mi última foto, pero como no, me tocaba pasar por la plaza "Esplanada", y como no, otro corrillo de jóvenes, ocho para ser más exactos y un furgón de la policía justo en frente de ellos. Será que yo he leído mal el BOE, que en las noticias dan una información equivocada, o que las autoridades de Mahón no se dan por aludidas, los grupos de personas en la calle siguen prohibidos, pero en esta plaza, por un lado un grupo de skaters, por otro los susodichos jóvenes con mochilas, que seguro no llevaban libros y lo peor, la policía delante y sin hacer absolutamente nada.


Esta pandemia es cosa de todos, si unos remamos hacia a un lado y, aunque sean unos pocos, reman hacia el lado contrario y no se les dice nada, este barco nunca llegará a puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario